Te explicamos cuándo es más barata la luz para que sigas ahorrando en tu hogar

Es importante saber exactamente cuándo es más barata la luz. Teniendo este conocimiento es más sencillo y eficaz realizar el ahorro energético en el hogar. Este tipo de información es muy práctica. Y no es poca la cantidad que se puede reducir en la facturación de la luz. Conoce el método adecuado para poder reducir tu consumo y que sea menos lo que debas pagar.

¿Cuándo es más barata la luz?

Para muchos es relevante saber cuándo es más barata la luz. La liberación del mercado ha beneficiado a todos los usuarios. La oferta de tarifas es muy amplia, por lo que son muchísimas las opciones a adquirir. Los precios de los servicios varían según las necesidades de los usuarios. El consumo por horas permite que se realice un ahorro efectivo y que la factura sea menor mes por mes. 

Las nuevas reformas en el sector energético beneficiaron notoriamente a los usuarios de este servicio. Ha habido una significativa reducción en las facturaciones y esto se debe en gran medida a las previsiones de los consumidores. Las tarifas son muchas y se puede escoger la que más convenga. Y a pesar de que no se puede establecer un monto determinado al mes, sí se puede disminuir el mismo. 

Según el momento horario del día, el precio de la luz varía de manera apreciable. En la hora punta esta tiene mayor valor. Se comprende entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde. También durante las 6 de la tarde y las 10 de la noche. En la hora llana se puede apreciar un consumo intermedio del servicio energético. Esta se comprende entre 8:00 – 10:00 a.m., 2:00 – 6:00 p.m. y 10:00 p.m. – 12:00 a.m.

La conocida como hora valle es el periodo temporal de consumo en el que se percibe menos cantidad de uso energético. En este caso, el precio del servicio es mucho menor al que se aprecia normalmente. Este periodo se ubica entre las 12:00 a.m. y las 8:00 a.m. En este lapso el servicio es más barato. Se debe a que, al existir una baja demanda, el servicio baja su precio. 

Tarifas del mercado regulado y del mercado libre

Las tarifas en los distintos tipos de mercado determinan cuándo es más barata la luz. La tarifa del mercado regulado se conoce como el precio voluntario regulado para el pequeño consumidor. Los precios son asignados por hora y cambia el valor diariamente. Cada usuario del servicio pueden consultar el precio las veces que desee todos los días. 

La tarifa del mercado libre es ofrecida de forma independiente por las comercializadoras. Los montos, promociones y ofertas son establecidos por estas empresas. El gobierno no interviene en ninguno de estos puntos. En estas tarifas se contemplan dos modalidades. Una es de comercialización con precios fijos y la otra de discriminación horaria. 

¿Cómo determinar cuándo es más barata la luz?

Son varios los factores que intervienen en el establecimiento del precio del servicio eléctrico. Para saber cuándo es más barata la luz hay que tomar en cuenta distintos elementos. Uno de los más importantes es la empresa comercializadora en la que se tiene contratado el servicio. Las tarifas varían por hora, pero también por empresa. De igual forma, hay que tener muy claro el tipo de plan que se tiene. 

La disminución del uso del servicio se realiza de forma independiente de cada una de las compañías. Aunque existen horarios de baja demanda, como los que se explicaron anteriormente. Sin importar el servicio, tarifa o plan que se posea, el usuario puede determinar la naturaleza de su consumo. Puede hacerlo consultando a la empresa energética o verificando su uso diario. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *