¿Por qué el precio del kWh sigue subiendo?

¿Deseas saber por qué el precio del kWh sigue en ascenso? A continuación te explicaremos la razón por la cual el precio de la luz por kWh sigue en aumento, y te daremos algunos consejos para reducir la factura por consumo.

¿POR QUÉ EL PRECIO DEL KWH SIGUE SUBIENDO?

Conocer el precio del kWh es el dato más importante para poder definir el coste de una factura por consumo eléctrico. Los kWh son los kilovatios consumidos en un lapso de tiempo específico. El precio puede variar de acuerdo al mercado y a la capacidad del servicio eléctrico contratado

Desde hace un par de años, los precios de la electricidad siguen en aumento y actualmente continúa esa racha ascendente. El coste de la energía se ha acentuado más debido a la escasez del suministro de gas, que desencadena un incremento de gran escala. 

La problemática con el gas no es la única razón que ha hecho que España consolide tarifas excesivas. Existen otras razones como:

  • El valor del petróleo 
  • La pandemia sanitaria 

Durante el inicio de la pandemia, la oferta eléctrica aumentó y la demanda disminuyó gracias al confinamiento general. Así mismo, la producción de combustible se ralentizó debido a la falta de demanda. 

Para el 2021, la demanda comenzó a aumentar de manera considerable y la oferta de gas existente era insuficiente, lo cual provocó el aumento del precio del kWh. La escasez del suministro del gas es la principal razón por la que unos cuantos euros de más se ven reflejados en la factura cada mes. 

¿CÓMO SABER EL PRECIO DEL KWH EN ESPAÑA HOY?

Actualmente, existe una calculadora llamada LUMIOS que se encuentra preestablecida dentro de la Red Eléctrica de España. Desde este apartado es posible comprobar el precio de la luz en tiempo real, e incluso buscar valores de años anteriores para establecer una comparación real. 

En conclusión, resulta aconsejable utilizar una calculadora de tarifas eléctricas con el fin de orientarse en términos de costes. 

Nueva subida de la luz para este jueves (+7,6%) - Bolsamania.com

¿CUÁLES ELEMENTOS INFLUYEN SOBRE EL PRECIO DEL KWH?

El precio del kWh es el elemento fijo que determina el coste de la factura mensual. Por ese motivo, es necesario conocer cuáles son los elementos externos que pueden influir en la variación de su precio. Entre esas variaciones están: 

  • El mercado en que se contrata la tarifa. El mercado regulado alberga tarifas seleccionadas por el Gobierno. El precio varía de acuerdo a la oferta y la demanda del momento; por ello, el valor de la energía es más barato por la noche. 
  • La tarifa contratada. El mercado ofrece diversas tarifas: por precios fijos, por hora, con EDP o por discriminación horaria. 
  • Consumo. Esta es la variante que más impacto puede tener sobre el precio del kWh, por razones obvias. A mayor consumo, mayor será el importe que se debe pagar. 

A final de cuentas, el valor final de consumo dependerá del plan eléctrico elegido y el uso que se le dé al servicio. 

¿CÓMO EVITAR QUE EL ELEVADO PRECIO DEL KWH AFECTE NUESTROS BOLSILLOS?

Aunque parece una pesadilla de nunca acabar, existe una serie de acciones que permiten controlar el gasto en el servicio de luz. Pagar menos para dar un menor consumo tiene sus ventajas ecológicas y económicas. Para ello se recomienda: 

  • Construir una casa con gran índice ecológico o remodelar la propiedad ya existente. 
  • Optar por medidas de consumo sostenible tales como la incorporación de paneles solares. 
  • Adoptar aparatos eléctricos de bajo consumo 

La electricidad es un elemento que forma parte esencial de nuestra vida. Por esta razón, es aconsejable seguir las recomendaciones de ahorro sin dejar de consumir. Es recomendable cambiarse a los servicios ofrecidos por una compañía verde. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *